La confianza de los inversores alemanes se dispara 2o puntos por Trump y el Brexit

COTIZALIA, Economia

12/11/2019 12:04Actualizado: 12/11/2019 12:06

La locomotora de Europa, deprimida por la desaceleración, está recuperando a toda prisa la confianza en que su economía. El índice ZEW de confianza de los inversores se ha situado en los -2,1 puntos, en un solo mes se ha alejado de los -22,8 que auguraban un panorama sombrío para Alemania. Esta es la mayor subida en este indicador desde enero de 2014 y los motivos serían la mayor confianza en un final feliz para la guerra comercial y el Brexit.

Ánimo de los inversores alemanes para el ZEW

Ánimo de los inversores alemanes para el ZEWÁnimo de los inversores alemanes para el ZEW

La principal economía de Europa es también una de las más expuestas a estos dos problemas internacionales. Con unas empresas con un gran peso internacional, destacando el sector del automóvil, es especialmente sensible al doble fuego cruzado en el que está atrapado: el del conflicto de la UE con Gran Bretaña y el de EEUU con China.

Por ello, el estudio ha destacado que considera «menos probable» que hace unas semanas la imposición de aranceles punitivos por parte de EEUU a los automóviles fabricados en la UE, mientras se aprecia mayor probabilidad de que China y EEUU resuelvan sus diferencias comerciales a través de un acuerdo. Y, con la mejora de estas situaciones, también aumenta la confianza en evitar el temido y augurado escenario de recesión.

«Hay una esperanza creciente de que el entorno político y económico internacional mejorará en el corto plazo», ha declarado el presidente del ZEW, Achim Wambach, en referencia al mayor optimismo sobre un acuerdo para la retirada ordenada del Reino Unido de la UE.

Esta esperanza se ha desatado con las negociaciones China-EEUU que, con sus más y con sus menos, apuntan hacia un acuerdo inicial en el mes de diciembre y un mayor espacio para un diálogo que vaya logrando desmontar los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo.

También la relación Boris Johnson-UE ha arrojado buenas noticias. Hace no tanto el Brexit duro era el escenario más probable y, actualmente, la situación ha mejorado ampliamente, con un receso hasta 2020 para poder seguir buscando caminos para lograr un acuerdo.

En cuanto a la zona euro, la preocupación de los inversores alemanes ha disminuido hasta situarse en -1 puntos, frente a los -23,5 registrados en noviembre. La valoración de la coyuntura económica actual en la región del euro mejoró a -19,6 desde -26,4.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top