Roula Khalaf sustituye a Lionel Barber al frente de Financial Times

Empresas, EXPANSION

La periodista, mano derecha del director, es la primera mujer al frente del diario financiero.

La veterana periodista Roula Khalaf será la nueva directora del diario Financial Times, en sustitución de Lionel Barber, que dejará su puesto en enero tras 14 años dirigiendo el periódico.

Khalaf, hasta ahora mano derecha de Barber, se convierte en la primera mujer que dirigirá el periódico en sus casi 140 años de historia. Otras dos grandes publicaciones de Londres están ahora dirigidas por mujeres. Una es la revista The Economist, que tiene a Zanny Minton Beddoes como directora, y la otra es The Guardian, que nombró máxima responsable a Katherine Viner.

Khalaf, de ascendencia libanesa y experta en Oriente Medio, lleva 24 años trabajando en el FT y ha sido subdirectora desde 2016. Parte de su misión en este puesto ha sido aumentar la cobertura de noticias internacionales, coordinando la red de más de 100 corresponsales del diario, y fomentar la diversidad dentro de la redacción, con el objetivo de aumentar el número de lectoras en un diario que tradicionalmente solo era leído por hombres.

Khalaf fue una de las responsables de la investigación sobre la llamada Cena de los Presidentes, que reveló una cultura machista en la City de Londres.

Antes del FT, Khalaf trabajó en Forbes, donde escribió uno de los primeros perfiles críticos contra Jordan Belfort, quien más tarde sería conocido como «El lobo de Wall Street».

Barber, de 64 años, ya había anunciado que quería dejar la primera línea del periódico y durante el último año se ha llevado a cabo un proceso de selección que ha incluido a varios periodistas del FT. Entre ellos se encontraban pesos pesados del diario como Robert Shrimsley, John Thornhill y Alec Russell. Khalaf ha dicho esta mañana a la plantilla que hasta ayer no supo que ella había sido la elegida para el puesto.

Tsuneo Kita, presidente del grupo japonés Nikkei (actualmente propietario del FT) ha asegurado que «tengo total confianza en que Khalaf continuará con la misión de producir periodismo de calidad sin miedo y sin favor», en referencia al famoso slogan del periódico que todavía aparece en su portada a diario.

Durante los años en los que Barber ha estado al frente del FT, el periódico ha pasado de ser un diario centrado en el papel a uno de los diarios digitales de mayor éxito en el mundo, con más de un millón de suscriptores online.

Barber empezó a trabajar en el FT como periodista financiero en 1985, tras haber pasado por el Scotsman y The Sunday Times. Ha sido corresponsal en Washington y Bruselas, y también ha sido el responsable de la división del FT en Estados Unidos. «El periodismo del FT nunca ha sido más potente que ahora», ha dicho Kita en referencia a la labor del director en los últimos años. Barber ha sido «un pensador estratégico, un gran internacionalista y un gran amigo de Nikkei», ha añadido.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top