Siete desafíos que plantean los resultados de las elecciones generales

Economia, EXPANSION

Los resultados de las elecciones generales del pasado domingo plantean un escenario lleno de dificultades.

Public, agencia especializada en comunicación política y asuntos públicos, siete importantes desafíos de cara a los próximos meses:

1. Estabilidad

Los resultados electorales plantean dos posibilidades: o un Gobierno del PSOE y el PP o un Gobierno del PSOE y al menos cinco partidos más. «Parece difícil pensar en que cualquiera de ambas opciones acabe dando como resultado una legislatura de 4 años. Los partidos de los que dependa el Gobierno siempre tendrán la tentación de hacer caer al presidente en un momento de debilidad», asegura un informe de Public.

De momento, el partido de Pedro Sánchez ha asegurado que no apostará por una gran coalición con el PP y que no ve otra alternativa que un Gobierno progresista.

2. Atomización democrática

Nunca había estado el Congreso tan fragmentado ni con tantos intereses regionales. De las 17 formaciones que ocuparán asiento (cifra récord), 12 son de ámbito no estatal. La agenda destaca que Teruel Existe, el Partido Regionalista Cántabro, el BNG o la Asociación Socialista Gomera en el Senado van a introducir en la agenda política nuevas demandas regionales o locales.

«Ello implica dos nuevos retos: primero, la capacidad de negociación para atender las demandas que sean legítimas. Pero también, en segundo lugar, la capacidad de los partidos nacionales para aglutinar en su seno la atención a todos los territorios sin provocar agravios», explica el documento.

3. Reconstrucción del centro

El desplome del apoyo a Ciudadanos, que ha perdido en sólo seis meses dos millones y medio de votos deja en el aire la opción de tener «un partido fuerte de centro que impulse reformas y sea capaz de servir de puente entre los bloques».

Con la salida de su líder, Albert Rivera, nace la oportunidad de que Ciudadanos reconduzca su estrategia para recuperar espacio y para servir de» bisagra serio que dé estabilidad al país con reformas y certidumbre económica y social». El informe asegura que «en España hay demanda de partidos de centro, pero históricamente todos han fracasado por errores estratégicos en su relación con el resto de fuerzas políticas».

4. Crisis territorial

Los resultados electorales muestran que la situación en Cataluña, lejos de mitigarse, se agrava. La irrupción de la CUP en el Congreso, con dos escaños, y la menor distancia entre ERC y JxC (de los más de 12 puntos de abril y 8 escaños de diferencia, ahora hay algo menos de 9 puntos y 5 escaños) puede tensar más el conflicto por liderar y capitalizar la movilización independentista. «El problema catalán se cronifica», indica Public, que forma parte de Accenture.

5. Contener el contagio

La inestabilidad de la política nacional hasta ahora no tenía reflejo en el ámbito autonómico y municipal. «Habrá que ver si la nueva situación de Ciudadanos y VOX afecta a los pactos en los gobiernos autonómicos y locales. Cualquier modificación en este sentido solo contribuiría a más incertidumbre e inestabilidad», explica la agencia que dirije Abelardo Bethencourt.

6. Rumbo de Vox

La formación que más se ha visto beneficiada por la repetición electoral ha sido Vox. Con un millón más de votos que en abril (ha pasado de 24 a 52 representantes), se ha convertido en el tercer partido con más escaños en el Congreso. Hace un año, el partido no estaba en ninguna cámara y ahora, con más de 50 diputados, tiene la posibilidad de interponer recursos de inconstitucionalidad.

Es el momento de que la formación de Santiago Abascal se plantee qué rumbo quiere seguir, ya que su éxito se ha apoyado fundamentalment en la respuesta emocional ante la crisis territorial, el hastío político y la incertidumbre económica.

«Los pasos que den en los próximos meses definirán su proyecto político: o ser un partido iliberal al estilo de Trump, Bolsonaro, Salvini, Orban, etc; o convertirse en una fuerza de corte conservador a la derecha del PP pero que aporte soluciones constructivas ante los retos económicos y sociales que tiene España», explica el informe.

7. Senado

El partido de Pedro Sánchez ha perdido la mayoría en el Senado y el PP de Pablo Casado tampoco tiene opciones de sumar. Las opciones para manejar esta cámara están aún más enmarañadas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top