ERC pide una mesa de negociación sobre Cataluña como condición para abstenerse en la investidura

Economia, EXPANSION

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragoès, acompañado por el conseller de Trabajo y Familia, Chakir El Homrani, ayer en camino a la primera reunión del gobierno catalán después de las elecciones generales del 10 de noviembre, tras las cuales el presidente Torra ha insistido en pedir al jefe del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, que se abra a dialogar sobre Cataluña.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reiterado hoy que ERC está instalada por ahora en el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido una mesa de negociación política (sobre Cataluña) como condición par abstenerse.

«Si quieren una facilitación de la investidura por parte de ERC, ‘sit and talk’ (sentarse y hablar) y creemos las condiciones para el diálogo», ha dicho Aragonès en una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès, añadiendo que de momento nadie se ha puesto en contacto con él para hablar sobre la investidura y sobre el papel de los 13 diputados de ERC en el Congreso.

Aragonès ha reprochado al PSOE que haya «abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Cataluña», y ha advertido de que «la posición de ERC no será la misma que en julio», dado que ya no existe «margen para la confianza».

El dirigente republicano ha asegurado que reclama una mesa de negociación con el Estado, y no en el seno de Cataluña, porque existe un «conflicto político» entre Cataluña y el Estado.

«Debe haber un compromiso de crear una mesa de negociación política entre iguales, instituciones catalanas y del Estado», ha afirmado Aragonès, que ha insistido: «Si no hay una mesa de diálogo y de negociación no podremos facilitar ningún Gobierno español».

«Viendo los antecedentes, que han reducido la confianza a cero, y la frivolidad con la que han actuado, debe haber una concreción clara sobre si quieren que ERC facilite alguna cosa», ha apostillado.

El vicepresidente del Govern ha dicho que el repentino acuerdo para formar Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos evidencia se ha «tomado el pelo» a los españoles y la «frivolidad» de ambas formaciones.

Aragonès ha mostrado su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament a quienes la fiscalía pide investigar, ha deplorado que el Estado insista en la vía «penal» para abordar «el conflicto político» en Cataluña, y ha reclamado a Sánchez que mantenga «una vía de comunicación abierta» con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Margen para un acuerdo para los presupuestos catalanes

Aragonès también se ha pronunciado respecto a los presupuestos catalanes de 2020, los cuales espera poder aprobar en diciembre. Considera que hay «margen para poder llegar a un acuerdo» con los ‘comunes’ respecto a los presupuestos de la Generalitat, y ha subrayado que está dispuesto a afrontar «una reforma del IRPF, del Impuesto de Sucesiones y de la fiscalidad ambiental».

Ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó, asumió ya la posibilidad de una prórroga técnica de los presupuestos en el caso de que el Parlament no consiga aprobar antes de final de año las cuentas para 2020.

Aragonès ha recordado que el proyecto de ley incluirá 2.500 millones más de gasto en relación al presupuesto vigente actualmente, que es el de 2017, dado que se ha tenido que prorrogar.

«He visto hasta ahora buena voluntad (de los comunes) para poder llegar a un acuerdo», ha dicho Aragonès, que ha evitado especular acerca de si los comunes podrían facilitar la aprobación de los presupuestos de la Generalitat a cambio de una abstención de ERC a la investidura de Pedro Sánchez.

Por otra parte, Aragonès ha dicho que «ERC no está en un escenario de convocatoria de elecciones en Cataluña» y que su prioridad es aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2020 y constituir una mesa de negociación política con el Estado.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top