Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/36/d401997428/htdocs/NOTIS/wp-content/plugins/ad-inserter/ad-inserter.php on line 4638

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/36/d401997428/htdocs/NOTIS/wp-content/plugins/ad-inserter/ad-inserter.php on line 4645

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/36/d401997428/htdocs/NOTIS/wp-content/plugins/ad-inserter/ad-inserter.php on line 4652
Ibex en directo: El Ibex cae más que el resto de Europa pendiente del pacto de Gobierno - Noticias Financieras al Minuto

Ibex en directo: El Ibex cae más que el resto de Europa pendiente del pacto de Gobierno

5 DIAS, Ibex 35

La sesión del jueves se presenta complicada para los inversores, después de que Donald Trump haya amenazado con nuevas subidas de aranceles si no hay un acuerdo comercial con China. Acuerdo que, por otra parte, el mismo Trump aseguró que podría llegar pronto. Los mercados han optado por hacer más caso de la amenaza aunque las caídas son moderadas. Las  Bolsas europeas estrenan jornada con recortes que, en el caso del Ibex son del 0,8%. Asia ha cerrado con pérdidas notables, castigada también por el agravamiento de la crisis en Hong Kong. La Bolsa de la ex colonia ha caído el 2%.

En España, en todo caso, los inversores tienen sobre la mesa otro foco de inquietud: el nuevo Gobierno de coalición pactado por PSOE y Unidas Podemos. Ayer la Bolsa española se llevó un correctivo del 0,87% (cuando el Euro Stoxx subió el 0,42%), y hoy el mercado seguirá calibrando el impacto sobre el mercado del posible Ejecutivo (Sánchez aún no suma los apoyos necesarios para la investidura).

En caso de que ambos partidos consigan los apoyos necesarios para poder conseguir mayoría, habría que ver las políticas del futuro gobierno, «que en principio parecen pasar por un incremento generalizado de impuestos (IRPF, Impuesto de Sociedades para las grandes compañías, Patrimonio y Sucesiones, a la banca, a las transacciones financieras, a las grandes tecnológicas, al diésel) para sufragar políticas de corte social (subida de pensiones, del sueldo de funcionarios y del salario mínimo interprofesional)», explican los expertos de Renta 4.

Principales cotizaciones

Tampoco se esperan, en todo caso, novedades de relevancia en los próximos días, dado que ambos partidos dejaron claro que el reparto de atribuciones ministeriales queda para después de la investidura. Bankia cae más del 4%, seguido de los descensos del 2,85% de Sabadell y del 2% de Bankinter. Por su parte, Santander y BBVA ceden algo más del 1,5% mientras CaixaBank recorta un 1,3%. Y es que el sector bancario sería uno de los más penalizados en caso de que se concrete un Gobierno de izquierdas.

«Si ya de por sí, el sector bancario está débil debido al entorno de los bajos tipos de interés que merman sus márgenes de ganancias, ahora se uniría la creación de un impuesto al sector. Un impuesto a la banca únicamente afectaría a los bancos, en cambio, un impuesto a las transacciones financieras afecta además a los brókers y a los inversores», explica Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. 

Son pocos los valores que escapan de las caídas. Tan solo, Cellnex, Meliá y Amadeus registran leves ganancias. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española reaccionó menos que la Bolsa. El bono a 10 años elevó su rendimiento apenas un punto básico, hasta el 0,443%, y el diferencial con Alemania se ensanchó en dos y hoy tampoco se mueve. La presencia de Calviño, la acción del BCE y el control de Bruselas parecen limitar los miedos en este sentido.

Leave a comment

Back to Top