Investidura de Pedro Sánchez: El PSOE inicia la ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Economia, EXPANSION

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y la dirigente de Unidas Podemos Irene Montero, ayer en el Congreso de los Diputados después de la firma del preacuerdo.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, comienza hoy la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios tras el preacuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición con el objetivo de recabar apoyos para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El preacuerdo alcanzado ayer entre PSOE y Unidas Podemos suma 155 diputados (120 escaños socialistas, 26 de Unidas Podemos, 7 de En Comú Podem y los dos de la confluencia gallega), con lo que los socialistas necesitan incorporar los diputados de partidos pequeños y la abstención de los independentistas si quieren salvar la investidura de Pedro Sánchez, ya que necesitará sumar a otras formaciones para superar la votación de investidura, donde se precisa mayoría absoluta (176 escaños) o, al menos, más votos a favor que en contra.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, mantendrá hoy un primer contacto con dirigentes socialistas en el Congreso para ver cómo se encara la legislatura, aunque no está previsto entrar a negociar la posición del PNV a la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro entre Lastra y Esteban ya estaba programado antes de las elecciones debido a que el dirigente del PNV tenía gestiones comprometidas en la capital.

Es probable que el preacuerdo sume los siete diputados del PNV, los tres de Más País-Compromís y el de Teruel Existe. Con estas cuentas están a la espera de ser llamados los diputados de ERC, Coalición Canaria, Más País, BNG y Teruel Existe. Ayer el PRC ya ha hizo pública su disposición a que su diputado José María Mazón apoye al PSOE en su intento de formar gobierno.

En concreto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, precisó que su partido mantendrá el apoyo siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos con el PRC tras las elecciones del pasado abril y no se forme gobierno con participación de los partidos independentistas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top