Morningstar, criticado por infravalorar el riesgo de fondos

EXPANSION, Mercados

Sede de Morningstar en Chicago.

Un grupo de académicos sostiene que los fondos reciben calificaciones mucho más seguras de las que les corresponden.

Un grupo de académicos critica al gigante de análisisis de servicios y productos financieros Morningstar porque considera que atrae inversores hacia productos inadecuados, al infravalorar el riesgo de muchos de los fondos que califica.

En un reciente trabajo, los profesores Huaizhi Chen, Umit Gurun y Lauren Cohen, señalan que Morningstar utiliza resúmenes de autoevaluaciones que hacen los fondos de renta fija estadounidenses para elaborar sus valoraciones. Pero al cruzar esos resúmenes con los datos que deben presentarse por ley a la comisión de valores estadounidense (SEC), los expertos encontraron que los fondos habían informado a Morningstar de que contaban con más bonos con calificaciones AAA y AA de los que realmente poseían.

Según los académicos, estos procedimientos han llevado a los inversores a colocar su dinero en fondos mal clasificados.

Siguiendo sus cálculos, alrededor del 30% de los fondos con calificaciones crediticias altas y medias obtuvieron perfiles de menor riesgo de los que deberían haber recibido. Morningstar asegura que los expertos han «malinterpretado» las «metodologías patentadas» de la firma y que han utilizado algunos de sus datos de forma incorrecta para hacer «conclusiones radicales».

El grupo con sede en Chicago está considerado como el proveedor de datos de facto de muchos asesores financieros y pequeños inversores en EEUU. Puntua cientos de fondos de renta fija mediante su sistema patentado de estrellas, que combina la evolución de rendimientos ajustado al riesgo, los costes y otros parámetros.

Reacción

Otros estudios académicos han hallado vínculos entre esos rátings y el comportamiento de los inversores, percibiendo fuertes inversiones tras las mejoras y reembolsos tras las rebajas de calificación.

Los activos bajo gestión en fondos de bonos alcanzaron un nivel récord de 9,4 billones de dólares en junio, el doble que en 2010. La avalancha de tipos en negativo ha impulsado los precios de los mercados de bonos a nivel global.

Leave a comment

Back to Top