Ibex en directo: sin rumbo en la Bolsa tras las caídas del pacto UP-PSOE

5 DIAS, Ibex 35

Tras perder en dos días un 2% como reacción al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, el selectivo apenas se mueve, fijo en los 9.200 puntos. Europa se mueve hoy en la misma línea: la indefinición impone su ley. Las caídas oscilan entre el 0,5% del FTSE británico y los leves avances del 0,05% del Mib italiano.

Antes de la apertura del mercado, Alemania ha confirmado que ha evitado entrar en recesión técnica. En el tercer trimestre, su economía creció un 0,1%. El anterior registró una contracción del 0,2%, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los economistas hablan de una «recesión técnica» cuando el PIB se contrae durante dos trimestres seguidos. En el primer trimestre del año el PIB había tenido un crecimiento del 0,5%. 

Además se ha conocido un dato de producción industrial en China algo peor de lo esperado ya que la debilidad del crecimiento económico mundial y la prolonga la guerra comercial con EE UU están pesando sobre amplios sectores de la segunda economía más grande del mundo. La producción industrial aumentó un 4,7% interanual en octubre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

En el parqué español, Siemens Gamesa escala al puesto del más alcista del selectivo con un repunte del 3%. Acerinox e Inditex completan el podio de los más alcistas, con avances en el entorno del 1% También sube hoy Grifols. Sus acciones avanzan un 0,7% tras ser ayer el mejor valor del selectivo al subir un 2,2% tras anunciar que las autoridades de competencia de EE UU y de China han dado el visto bueno a la operación de entrada de la española en el capital de su rival china Shanghai RAAS, anunciada en marzo.

La peor parte es para Sabadell y ArcelorMittal, que caen el 1,3% y el 2,3%. MásMóvil es el tercer valor más castigado con recortes del 1,2%.

Ayer, el presidente de la Fed de EE UU, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Congreso (que repetirá hoy ante el Senado) reiteró el discurso de la última reunión de la Reserva Federal, poniendo en duda que fuera necesaria otra bajada de tipos en diciembre después de las tres bajadas acometidas este año.

Desde el punto de vista comercial, hoy es la fecha límite para que EE UU decida si aplica aranceles de hasta el 25% sobre automóviles y componentes de autos europeos, si bien las últimas noticias parecen apuntar a que su aplicación se retrasaría seis meses.

Desde el punto de vista empresarial, las plazas europea continuará “la procesión” de resultados empresariales, destacando en España los de Cellnex, OHL, Talgo y Metrovacesa, entre otros, y en el resto de Bolsas europeas los de las francesas Bouygues y Vallourec, los de las alemanas K + S, Merck y RWE, y los de las británicas National Grid y Burberry, recuerdan desde ink Securities.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantiene en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top