La exconsellera Clara Ponsatí se entregará hoy a la justicia escocesa por la euroorden

Economia, EXPANSION

Ponsatí acompaña por su abogado y Quim Torra en una imagen de archico.

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí prevé entregarse hoy a la Policía de Edimburgo (Escocia), donde en ese caso puede ser detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición.

La exconsellera de Educación del Govern Clara Ponsatí se entregará a la Policía escocesa, tras lo cual se iniciará su juicio de extradición a España, que la reclama por su papel en el referéndum de independencia de 2017. La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.

Ponsatí comparecerá en la Oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo a las 12:00 -11:00 hora local- con su abogado, donde se prevé que sea detenida y transferida al Tribunal del Sheriff de Edimburgo para una audiencia que se espera que comience a las 15.00 horas, en la cual su equipo legal solicitará la libertad bajo fianza.

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, que pedirá su libertad provisional, señala en un comunicado que «España utiliza la euroorden como mecanismo de persecución política», después de que finalmente Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que «más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia».

Anwar ha confirmado en un comunicado que las autoridades del Reino Unido han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que la Audiencia Nacional española hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta la política, entre ellos el de sedición.

«Contradicciones y divagaciones»

Anwar señala que, aunque ha sido tramitada, la orden de detención cursada por España sigue «llena de contradicciones» y «divagaciones» y «no explica» bien qué delitos imputa a su clienta el Tribunal Supremo español.

El abogado dice que Ponsatí «rechaza completamente» el presunto delito de sedición del que se la acusa y aduce que la euroorden ejemplifica «una venganza motivada judicialmente».

Durante el juicio de extradición argumentará que, de ser entregada al Estado español, su clienta «no tiene garantizado el derecho a un juicio justo», puesto que la mayor parte del anterior gobierno catalán está «ya en prisión o en el exilio». Si es retornada a España, será sometida a «una farsa de juicio donde el único veredicto posible es el de culpable», afirma el abogado.

«No es un crimen votar por la independencia y nos opondremos a la extradición», declara Anwar, que dice que su clienta quiere someter a escrutinio judicial el sistema de Justicia español y se plantean incluso llamar a declarar a determinados políticos españoles.

Acusación

La Justicia española acusa a la exconsellera de los presuntos delitos de sedición, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación por su papel en el referendo sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

Tras salir de España en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otros exconsellers del gobierno catalán y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.

Este es el segundo proceso que la profesora afronta en Escocia, después de que el primero quedará anulado en julio de 2018, cuando la Justicia española retiró una primera euroorden en su contra tras fracasar el proceso contra Puigdemont en Alemania.

Leave a comment

Back to Top