Ibex en directo: subidas ante las perspectivas de acuerdo China-EE UU

5 DIAS, Ibex 35

El Ibex intenta sacudirse las pérdidas en el cierre de la semana postelectoral, en la que el acuerdo entre PSOE y Podemos anunciado el martes ha pesado sobre el índice. Alrededor de dos puntos porcentuales se ha dejado la Bolsa española respecto al Eurostoxx 50, un castigo que se concentró el martes y el miércoles, pues ayer el Ibex bajó menos que la referencia de la eurozona. Hoy, mientras, se perfila para subir.

El Ibex, así, abre con subida del 0,53%, y también suben los futuros estadounidenses, un 0,45%, ante el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Chia y Estados Unidos. Después de dos semanas de dudas, filtraciones y declaraciones contradictorias, anoches el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow aseguró ante la prensa que el acuerdo estaba cerca, pero aún no completado. «Estamos cerrando los flecos», aseguró después de una reunión de los asesores comerciales, «ahora estamos hablando con ellos todos los días.

Principales cotizaciones

Desde China, el portavoz del ministerio de Comecio aseguró, por su  parte que «esta guerra comercial empezó con la aplicación de nuevos aranceles, y debería terminar con la eliminación de éstos». Según la agencia Bloomberg, ambas partes están negociando también la compra de productos agrícolas por Pekín y medidas para evitar el robo de propiedad intelectual.

Para el Ibex 35, en todo caso, la clave es si persistirá el castigo asociado al acuerdo de izquierdas firmado por PSOE y Podemos. Aunque el impacto es menor que en otras resacas electorales, algunos sectores como el bancario se han visto particularmente penalizados esta semana, ante el temor a nuevos impuestos específicos, algo que ya pactaron los dos partidos el año pasado. EL índice español baja el 2,3% en cuatro sesiones (hasta el jueves) frente al 0,3% del Eurostoxx 50: MasMóvil, Bankia, caixaBank, Sabadell o Santander han caído más del 5% en este periodo. 

En el mercado de deuda, el temor de un alza del gasto público ha frenado la carrera bajista de los tipos del bono a 10 años, que han subido esta semana ocho puntos mientras caían siete en Alemania. Ayer, por ejemplo, el bund bajó su rendimiento cinco puntos ante el mal día de la Bolsa, pero la deuda española repuntó uno. Está, en todo caso, en el 0,457%, y el alza semanal ha sido de siete puntos. Al igual que sucede con la Bolsa, el impacto ha sido claro, 15 putos en la prima de riesgo pero limitado en su magnitud.

En el mercado de divisas, el euro está hoy plano en 1,10 dólares, mientras la subida de las Bolsas permite a la divisa de EE UU repuntar ante el yen un 0,15%, hasta 108,85 yenes.

Leave a comment

Back to Top