José Antonio Álvarez: La banca es muy sensible a la incertidumbre política

Empresas, EXPANSION

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, anoche, en Londres.

El consejero delegado de Santander destaca en Londres la «nueva fase política» que viven España y Reino Unido.

La Cámara de Comercio de España en Reino Unido celebró anoche su cena anual de gala en la City de Londres, con asistencia de unas doscientas personas y la presencia como invitado de honor de José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.

En su intervención durante el acto, Álvarez destacó las fuertes relaciones económicas entre España y Reino Unido, países que también comparten ahora mismo una situación política incierta.»Las elecciones del pasado domingo en España han abierto una nueva fase política; y las elecciones en Reino Unido del 12 de diciembre podrían decidir el Brexit», señaló el ejecutivo de la entidad.

«Nosotros, como todos los negocios, queremos tanta certidumbre como sea posible», dijo Álvarez. Cuanto antes sepamos el camino que hay por delante, mejor, ya que si hay un sector particularmente sensible a la incertidumbre, es el bancario. Es difícil invertir con confianza en el futuro, en momentos de gran cambio como los que vemos hoy en diferentes partes del mundo».

El consejero delegado de Santander no ahondó en el escenario político que se abre en España tras el pacto alcanzado por el PSOE y Podemos para intentar formar una coalición de Gobierno. En el caso de Reino Unido, donde Santander tiene invertidos 16.000 millones de euros, El mes pasado, la entidad provisióno parte del valor de sus activos en el país ante el empeoramiento de sus expectativas de rentabilidad.

Álvarez destacó el plan de contingencia de su entidad ante el Brexit, que tiene el 31 de enero de 2020 como nueva fecha de ejecución. «Hemos dedicado mucho tiempo a preparar nuestros equipos y sistemas para diferentes escenarios del Brexit, con el objetivo de minimizar cualquier impacto en nuestros consumidores. Creemos estar preparados casi para cualquier escenario».

En todo caso, Álvarez espera que España y Reino Unido mantendrán y profundizarán en el futuro sus lazos económicos. «El cambio trae siempre incertidumbre a corto plazo. Pero soy optimista sobre el futuro de España y Reino Unido. Nuestros ciudadanos, empresas y gobiernos pueden afrontar los cambios».

Carlos Bastarreche, embajador de España en Reino Unido, calificó de «muy interesante» el año 2019 por todos los avatares políticos vividos en Westminster, desde el cambio de primer ministro hasta las pugnas por el Brexit. Pese al pacto alcanzado para una salida británica ordenada de la UE, pendiente de ratificación por el Parlamento británico, Bastarreche advirtió que todavía se puede producir un Brexit sin pacto, «bien en enero de 2020 o al final de 2020, si no hay un nuevo tratado comercial al final del periodo transitorio». En cuanto a España, su representante diplomático destacó la velocidad del acuerdo PSOE-Podemos, lo que puede facilitar la formación de Gobierno tras las elecciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, destacó que esta institución defiende una salida británica de la UE con acuerdo. «En este nuevo viaje constitucional que afronta Reino Unido, las empresas españolas seguirán estando presentes. Reino Unido puede dejar la UE, pero España no va a dejar Reino Unido».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top