JxCat propone a ERC y CUP una cumbre para pactar condiciones a la investidura de Pedro Sánchez

Economia, EXPANSION

La número uno de JxCat al Congreso, Laura Borràs, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para valorar de los resultados de las elecciones generales de ayer.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha propuesto este viernes a ERC y CUP una cumbre de los 23 diputados independentistas electos, de las tres formaciones, para consensuar las condiciones de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En declaraciones a TV3, Borràs ha remarcado que, si no fueron posibles sus propuestas de una lista «unitaria» independentista a las generales ni el grupo único en el Congreso, ahora es necesario -ha subrayado- la «unidad estratégica» de JxCat, ERC y CUP en la Cámara Baja.

En este sentido, ha emplazado a los «23 diputados independentistas» de ERC (13), JxCat (8) y CUP (2) a celebrar una «cumbre» que sirva para acordar las condiciones que luego cada partido trasladará a los negociadores del PSOE de cara a la investidura.

Borràs ha considerado que las tres fuerzas independentistas deben «compartir» las condiciones que se planteen al PSOE y ha dicho que, en concreto, la posición de JxCat es que no debe haber «cheques en blanco» ni se debe «pagar por adelantado».

La exconsellera no ha podido precisar la fecha de este posible encuentro porque aún está a la espera de que ERC se pronuncie sobre su propuesta.

En todo caso, ha puntualizado que deberá celebrarse después del próximo martes, ya que para ese día la CUP ha convocado su reunión interna para debatir su posición.

Quien tampoco ha contactado con JxCat es el PSOE, según ha asegurado Borràs, que en todo caso ha expresado que su formación está «dispuesta a sentarse a hablar».

Leave a comment

Back to Top