USD/MXN: Se acelera el retroceso y se acera a 19.20

FOREX, FXSTREET
  • Peso mexicano sube nuevamente y recorta pérdidas semanales frente al dólar. 
  • Banxico recorta tasas de interés, ahora se esperan datos de Estados Unidos

El USD/MXN está cayendo hoy en un contexto de cierta fortaleza del peso mexicano y también de una debilidad del dólar que retrocede frente a la mayoría de las monedas emergentes. 

Ayer luego de conocerse la decisión del banco central de México el USD/MXN continuó cuesta abajo, extendiendo la corrección luego de haber llegado dos días atrás a máximo en un mes sobre 19.50. El cruce cerró cerca de 19.35 y hoy desde el comienzo del día está cayendo en forma constante. 

Está operando en 19.22, por donde también está pasando la media móvil de 20 días. La caída desde los máximos de 30 centavos está siendo muy significativa. Un regreso debajo de 19.20 pasaría a favorecer un escenario bajista de corto plazo. Sería de esperar que la volatilidad se mantenga elevada. 

En las próximas horas se publicarán cifras económicas de Estados Unidos (ventas minoristas) y el mercado está a la espera de novedades por las negociaciones entre comerciales de EE.UU. con China. Son factores relevantes. Además hay que agregar la situación en América Latina, que puede influir sobre el peso mexicano. 

Banxico recorta la tasa 

Ayer, como se esperaba, el Banco de México recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.50%. Había cierta expectativa asociada a la posibilidad de un recorte mayor, pero no fue el caso. La votación fue similar a la de la reunión de septiembre, en donde dos de los cinco miembros, pidieron un recorte mayor en la tasa de 50 puntos básicos. Estos consideran que están dadas las condiciones para incrementar el ritmo de las bajas. Se estima que nuevamente fueron Heath y Esquivel. 

 El banco central mantuvo cierto tono de prudencia pero se estima que volverá a recortar la tasa de interés. El nuevo nivel actual de 7.5% es el más bajo desde mediados de 2018, aunque en comparación con otros países emergentes sigue siendo elevada. 

Una de las claves para ver que es lo que ocurre con la política monetaria tiene que ver con la evolución del peso mexicano. Una apreciación cambiaria o la estabilidad dejaría las puertas abiertas a más bajas o incluso a una de mayor magnitud. Pero de darse una caída abrupta en el tipo de cambio, podría llegar a generar una pausa en el ciclo. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top