Los fondos ‘best seller’ que invierten en Bolsa internacional

EXPANSION, Mercados

Los inversores no quieren perderse el ‘rally’ de la renta variable extranjera y vuelven a confiar en los productos que invierten en ella. Reciben 840 millones en suscripciones.

Los inversores españoles han dado una tregua al miedo. Al menos al que proviene de las tensiones internacionales. Desde hace alrededor de un mes se han frenado las salidas de los fondos de Bolsa internacionales y se han empezado a registrar suscripciones relevantes.

Las Bolsas internacionales llevan este año una rentabilidad acumulada récord. Y los fondos que invierten en ellas se han visto igualmente beneficiados, con un 15,57% de revalorización. Han sido estas ganancias, o más bien el miedo a perdérselas, las que han animado a muchos partícipes españoles a llevarse buena parte de su inversión a estos productos.

«Los inversores están experimentando el miedo a perderse el rally, lo que ha provocado una ola de optimismo y un aumento en la exposición a renta variable», explica Michael Hartnett, estratega jefe de Inversiones de Bank of America Merryll Lych.

Los fondos de Bolsa internacional han recibido 841 millones de euros en el conjunto del ejercicio, según Inverco. La cifra podría no parecer gran cosa para un año cualquiera a estas alturas del ejercicio, pero contrasta con los 1.306 millones de euros que salen en el mismo periodo. En España, las tensiones en Cataluña y el escenario de incertidumbre política no hacen atractiva la inversión. El Ibex 35 sube en el año cerca de un 7%, frente a los datos por encima del 15% de los principales índices internacionales.

Los fondos más vendidos

No es de extrañar por eso, que entre los fondos de renta variable más vendidos desde octubre en España solamente haya productos que invierten en Bolsas internacionales.

Las gestoras de los bancos españoles, con sus grandes redes de distribución, acaparan las ventas en este tiempo. Aunque sus fondos no son en ningún caso los más rentables del mercado nacional.

Por mercados, el predominio de los fondos que invierten en emergentes o en Estados Unidos, frente a por ejemplo los que apuestan por Europa, es indiscutible. Solo entre los fondos con exposición a estos dos mercados reciben algo más de 1.000 millones de euros de suscripciones este año, según la patronal.

El fondo más vendido de los que invierten en renta variable desde octubre es un producto de Bankia que consigue este año una rentabilidad por encima del 21% gracias a su apuesta por valores de gran capitalización a nivel internacional.

Se trata del Bankia Renta Variable Global. A mitad del año, los gestores de este fondo decidieron aumentar la exposición a renta variable estadounidense, a la vez que optaron por disminuir la parte de la cartera invertida en Bolsa europea, «a la vista de una mejor perspectiva relativa de EEUU frente a Europa, tanto en el plano macroeconómico como en el empresarial», dicen. Según los últimos datos disponibles el 40% del patrimonio está invertido en este mercado, con el 17% en tecnológicas y el 16% en servicios financieros.

CaixaBank Asset Management tiene cuatro de sus carteras asesoradas por terceras gestoras entre los best sellers de estos útlimos meses. Estos productos llevan desde que CaixaBank los lanzó a principios del verano entre los que más atraen la atención de los inversores españoles, aunque influye la transferencia de dinero que la propia gestora está motivando entre sus partícipes. En los últimos meses las que han generado mayor interés entre los partícipes han sido aquellas que apuestan por Estados Unidos y Japón.

Invertir en dividendo

Bankinter y Santander tienen cada una un fondo de dividendos de firmas europeas entre los más vendidos. Invertir en dividendos es una de las estrategias que sirven como refugio cuando la incertidumbre se hace con el mercado.

El Bankinter Dividendo Europa no es el fondo de esta categoría más rentable, pero en el año gana un 20% y a tres y cinco años supera el 5%, gracias a su apuesta por firmas como Total o Sanofi. El Santander Dividendo Europa tiene una rentabilidad en el año del 17% y entre sus mayores posiciones están también Sanofi y Novartis.

Leave a comment

Back to Top