El BCE alerta sobre los riesgos para la economía del impuesto a la banca

EXPANSION, Mercados

Christine Lagarde es la presidenta del BCE.

Rechaza la introducción de tasas al sector sin un riguroso examen previo que garantice que las ventajas de la medida son mayores que sus efectos negativos sobre los bancos, sus clientes y la economía.

El Banco Central Europeo (BCE) alerta contra el establecimiento de impuestos ad hoc al sector financiero sin un riguroso análisis previo que garantice que los beneficios de la medida son superiores a sus potenciales efectos negativos sobre el conjunto de la economía. Es la postura que mantiene la institución, que reiteradamente se ha manifestado en esta línea, en respuesta a la introducción de impuestos a la banca en distintos países europeos.

En España, el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición ha abierto la puerta a la imposición de tasas especiales a las entidades financieras.

Depués de conocerse esta alianza, los bancos cotizados acumularon durante cuatro días caídas en Bolsa de entre el 4,4% de BBVA y el 8,4% de Bankia.

Tras la crisis de 2008 y de modo más acentuado en los últimos años, el Partido Socialista y, especialmente, Podemos defienden gravámenes al sector bancario con fines presupuestarios y de reparto de los costes de la crisis financiera. Una medida de este estilo igualaría a España a países como Rumanía, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría o Polonia.

Lea la información completa en la edición impresa de Expansión o en Orbyt.

Leave a comment

Back to Top