El Black Friday moviliza un ejército de repartidores

Empresas, EXPANSION

Correos, Seur y otras empresas de paquetería se preparan para una campaña récord.

Las grandes empresas de paquetería, entre ellas Correos, Seur, DHL o MRW, llevan desde la vuelta de las vacaciones preparándose para la batalla más dura del año: la campaña

de Navidad. Entre el Black Friday, que se celebra el viernes 29 de noviembre, y el final de las fiestas de Navidad y las Rebajas, a mediados de enero, deberán hacer frente a un volumen récord de paquetes que pondrá a prueba como no había ocurrido hasta ahora su capacidad operativa. La previsión es que la actividad supere este año la de 2018 en tasas de entre el 10% y el 21%.

Y para ello será necesario movilizar un auténtico ejército de trabajadores, en un despliegue que movilizará a cerca de un millón de personas y que adquiere, por su envergadura, tintes propios de una campaña militar. Los dos últimos meses suelen ser los de más actividad para el comercio inorista. Sin embargo, nunca hasta ahora en España un grupo relativamente reducido de empresas logísticas, con Correos al frente, se enfrentará a un volumen de compras online como el que se prevé. La patronal Uno Logística espera que solo el lunes siguiente al Black Friday se muevan 3,5 millones de paquetes, un 10% más que el mismo día de 2018.

En las semanas posteriores, la estimación es repartir 2,5 millones de paquetes diarios. En total, se moverán 80 millones de paquetes en los dos meses de duración de esta ya tradicional explosión del consumo.

El sector de la logística y el transporte, que cuenta con 850.000 trabajadores, reforzará su plantilla hasta superar el millón de empleados, según las previsiones de Uno. «Las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores y vehículos de reparto con los que asumir este incremento de actividad debido a que se produce un pico de demanda brutal en tan solo una semana», asegura Francisco Aranda, el presidente de la asociación.

A pie de calle, las cifras son algo más moderadas. El ejército de repartidores a las órdenes de Amazon y otras plataformas se incrementará en 8.500 personas, que se suman a los 31.000 trabajadores de media a lo largo del año. Detrás de esta particular operación de reclutamiento figura la llamada «logística predictiva».

Desde septiembre, las empresas de logística y sus clientes se han empleado a fondo en detectar tendencias, predecir ventas y dimensionar su capacidad operativa. Del grado de acierto o error dependerá el éxito de toda la campaña.

Correos también ofreció ayer sus cifras. Espera un 21% de paquetes más durante la campaña de Navidad. Moverá 27 millones de bultos, esto es, 450.000 de media al día, y espera alcanzar el millón de unidades durante las jornadas de mayor intensidad. «La empresa postal y de paquetería se lleva preparando todo el año» para esta gran bacanal del consumo, en la que reforzará su plantilla con 2.207 trabajadores. Ha elevado en 100.000 paquetes al día su capacidad de clasificación y comprado más de 2.000 carros transportadores, 1.700 jaulas y 40.000 bandejas de mayor capacidad, además de abrir 110 nuevas rutas.

Seur no se queda atrás en las cifras. Reforzará su plantilla con más de 2.700 trabajadores en una campaña en la que espera gestionar 14 millones de envíos y en la que prevé volúmenes un 10% superiores a los del año anterior. El peor -o mejor, según se mire- día lo espera el Cyber Monday, el lunes posterior al Black Friday, con 630.000 paquetes en un día.

La cosa no queda aquí. A las empresas de paquetería también les espera un enero muy intenso porque al empacho de compras le suele seguir un aluvión de devoluciones.

Leave a comment

Back to Top