Family Cash pone en venta ocho tiendas por 35 millones

Empresas, EXPANSION

José Canet y Carles Canet, propietarios de la cadena de supermercados FamilyCash. FOTO MIGUEL ANGEL POLO

La cadena de hipermercados prevé pasar de 14 a 30 establecimientos en dos años y el ‘sale and lease back’ le permitirá financiarlo.

José Canet inició hace solo seis años la cadena de hipermercados Family Cash. Era uno de los directivos de Vidal Tiendas, y además antes de eso había sido propietario de varios ultramarinos que acabó integrando en Masymas. Hoy, este tendero es propietario de catorce hipermercados en funcionamiento y tiene en cartera otros tantos. En dos años, su previsión es alcanzar los treinta establecimientos abiertos, explica el empresario.

Para financiarlo, ha tomado las riendas de la operación su hijo, Carles Canet, que está liderando la venta de los inmuebles de ocho establecimientos que la cadena tiene en propiedad, y en los que se quedará como inquilina. Canet explica que la operación está a punto de cerrarse por un importe aproximado de 35 millones de euros. Están en la Comunidad Valenciana, menos una en Murcia.

Family Cash tiene actualmente doce tiendas y va a abrir dos tiendas en las próximas semanas: en Osuna y en Puerto de Sagunto. Para el primer trimestre está previsto Pobla de Vallbona, Amposta y Tomelloso. La mayor parte de ellas se han adquirido a Eroski y otros son llave en mano, y su modelo es de unos 4.000 metros de sala de ventas, en parcelas de más de 12.000 metros. Esto demanda un importante volumen de inversiones, que José Canet cifra en más de 45 millones de euros.

Son locales ubicados siempre en extrarradio. «Este formato es el que empezamos y nos fue bien», explica Canet. Trabajan entre 19.000 y 22.000 referencias, y cuenta actualmente con 1.200 empleados y acabará el año con 1.400, que irán creciendo a medida que aumente la red, a una media de 70 a 80 por tienda.

La cifra de negocios el año pasado fue de casi 130 millones y este año espera superar los 190 millones de euros.

El almacén logístico está en L’Olleria y están realizando una ampliación por otros 4.000 metros. Pese a estar en toda España, Canet señala que no necesitan más almacenes porque «parte de nuestro negocio es que muchos proveedores van directamente al punto de venta».

Nuevos negocios

Además de los hipermercados, el grupo tiene trece gasolineras, enmarcadas en la sociedad Family Energy. La mayoría están junto a los hipermercados. Han comenzado a funcionar a principios de este año y prevén facturar unos 36 millones de euros este año.

No están pensando en franquicias para los hipermercados, pero sí para una nueva división, denominada Family Home. «Tenemos una solo, en estudio, en el centro de Valencia». Tiene droguería, bazar y electrodomésticos, sin alimentación. Este formato sí sería franquiciable en el futuro. «Al no tener producto fresco, con menos metraje se puede implementar», apunta Canet. Estas tiendas, de unos 600 metros y en entornos urbanos, requerirían menos de 5 empleados e inversiones entre 50.000 a 60.000 euros.

Leave a comment

Back to Top