Ibex en directo: las Bolsas planas en busca de nuevos motivos para el optimismo

5 DIAS, Ibex 35

El nuevo máximo histórico marcado el pasado viernes por el S&P 500, confiado ante la proximidad de, al menos, una tregua comercial entre China y Estados Unidos, no parece suficiente para animar a unas Bolsas europeas, que ya cerraron en positivo la semana pasada. Tras una sesión de ganancias en Asia, las principales Bolsas de Europa cotizan planas este lunes. El Ibex registra un alza del 0,04%, hasta los 9.269 puntos.

CaixaBank, Endesa y Grifols son los valores más alcistas de hoy dentro del principal selectivo español con subidas que rondan el 1,5%, un 1,1% y el 0,9% respectivamente. Enagás y Bankinter siguen de cerca al laboratorio catalán en la parte alta. En el lado opuesto, Cie Automotive, Cellnex y Siemens Gamesa son los peores perdiendo un 1,9%, el 1,95% y un 2,06% cada uno.

Fuera del Ibex pero todavía en el mercado español, el principal protagonista del día es BME. Sus acciones se disparan un 37,2% hasta 34,86 euros por cada una ante la opa amistosa de SIX y el interés de Euronext, compañía que estudia una contraopa. De esta manera, los inversores pronostican que la operación de compra por un precio de 2.800 millones de euros tiene altas posibilidades de que se concrete. 

Por su parte, el Banco Central de China ha recortado el tipo de interés de los contratos de recompra a una semana. La bajada ha sido de solo cinco puntos básicos, pero es el primer recorte desde 2015. Es una nueva medida enfocada a paliar posibles estrecheces de liquidez y estimular el crédito, dentro de la estrategia del banco central de relajar la política mediante pequeños ajustes. Se trata de una medida que, en todo caso, ha sido bien recibida por la Bolsa, con un alza del 0,8% en Shanghai. Japón ha ganado el 0,3%.

Principales cotizaciones

Con todo, el foco del mercado sigue puesto en el posible acuerdo comercial o en una tregua arancelaria. Los medios oficiales chinos informaron esta semana de «conversaciones constructivas» en otra llamada entre el viceprimer ministro Liu He y los negociadores de EE UU Robert Lighthizer y Steven Mnuchin. Las expectativas del mercado siguen siendo las que un acuerdo de alcance limitado que, al menos frene los nuevos aranceles que se deben aplicar desde el día 15.

En el mercado de divisas, destaca la subida de la libra esterlina, un 0,2%, según las encuestas dan a los conservadores posibilidades de ganar las elecciones, lo que abriría la puerta a la firma del acuerdo del Brexit. El dólar avanza levemente hasta 1,106 unidades por euro. Esta semana la Reserva Federal publica las actas de la última reunión.

Leave a comment

Back to Top