El Ibex amaga con el asalto de los 9.300 puntos

EXPANSION, Mercados

Los mercados aprovechan la mayor relajación de las agendas para tomarse un respiro. A la espera de mayores detalles sobre un primer acuerdo comercial entre EEUU y China, las Bolsas en Europa replican el signo plano o ligeramente alcista de Wall Street. El Ibex acecha hoy el nivel de los 9.300 puntos, gracias al impulso de los bancos.

La agenda financiera en los mercados concentra las citas macro más relevantes al final de la semana. Esta minitregua favoreció ayer una jornada de transición tanto en Europa como en EEUU. Wall Street apenas apuntaló sus récords, con tímidos avances finales del 0,05% en el S&P 500 y del 0,11% en el Dow Jones. Los estímulos procedentes de China en forma de una inesperada rebaja de tipos se vieron diluidos por un rebrote de las dudas sobre la inminencia del acuerdo comercial entre EEUU y China.

La jornada de hoy comienza sin grandes referencias a la vista. Esta situación mantiene la atención de los inversores centrada en cualquier novedad sobre el rumbo de las negociaciones comerciales entre las dos grandes potencias. En Asia, las dos principales referencias han registrado un signo dispar. El índice Nikkei de Tokio ha finalizado con descensos del 0,53%, mientras que la Bolsa de Shanghai ha concluido con ganancias del 0,9%.

La Bolsa española replica las tímidas subidas predominantes hoy en la renta variable europea. Un día después de cerrar apenas un 0,04% a la baja, en 9.258 puntos, el Ibex activa el asalto al nivel de los 9.300 puntos. El índice selectivo frena así su reciente correctivo. Las caídas posteriores a las elecciones y a los pactos de Gobierno depararon mínimos de cierre la semana pasada en 9.173 puntos.

Sin resultados ni datos macro destacados a la vista, los inversores del Ibex vuelven a vigilar la evolución de las empresas con un carácter más cíclico. En el día de ayer Cie Automotive y ArcelorMittal fueron los dos únicos valores que perdieron más de un 3%, en medio del resurgir de las dudas sobre un próximo acuerdo comercial entre EEUU y China. A la mejora en Cie y ArcelorMittal se suma la remontada que logran los bancos. El sector financiero aprovecha la tregua en los mercados, y la contención en la prima de riesgo española, para recuperar terreno. Banco Sabadell vuelve a rozar el euro por acción.

Las miradas hoy se centran en otra empresa de carácter cíclico como Ence, el peor valor del Ibex en 2019 junto a Bankia. Los analistas de S&P rebajaron ayer de ‘estable’ a ‘negativa’ su perspectiva de ráting sobre Ence, como consecuencia de la caída del precio de la celulosa. Ence se queda un tanto rezagado hoy en el Ibex.

Un día después de protagonizar su mayor subida de la historia, BME se mantiene a la expectativa de cualquier novedad sobre la puja que ha desatado entre la Bolsa de Suiza y Euronext. Six Group, la sociedad que gestiona la Bolsa suiza, tomó ayer la delantera al lanzar una opa amistosa en efectivo y sobre el 100% de BME a 34 euros por acción. Los inversores fueron más allá en su toma de posiciones, y BME acabó disparándose un 38%, hasta los 35,06 euros, en previsión de una posible contraoferta por parte de Euronext. BME repite hoy por encima de los 35 euros.

La mayor contención en las subidas de BME en la sesión de hoy sitúa a eDreams entre los valores más alcistas de la jornada en el Mercado Continuo. Sus acciones responden con subidas a la publicación de los resultados del grupo, que han evitado las pérdidas registradas el pasado ejercicio. En el caso de Vidrala, sus acciones cuentan con el respaldo de los analistas de Berenberg. La firma alemana destaca que la creciente inquietud por la sostenibilidad refuerza el atractivo inversor de empresas de materiales alternativos al plástico como Vidrala.

El signo alcista en la renta variable coincide con una contención en la prima de riesgo española. La brecha respecto a la deuda alemana baja por momentos del umbral de los 75 puntos básicos, frente a los 80 puntos que llegó a tocar la semana pasada después del pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos. El interés exigido al bono español a diez años se repliega hacia el umbral del 0,40%.

La Bolsas europeas intentan replicar el leve signo favorable con el que cerró ayer Wall Street. La ausencia de cifras macro destacadas se une a la escasez ya de resultados de grandes referentes empresariales en Europa. El índice paneuropeo EuroStoxx50 pone en juego de nuevo el nivel de los 3.700 puntos, mientras que el Cac francés apenas logra acercarse a la barrera de los 6.000 puntos.

Las desinversiones vuelven a escena en los mercados europeos. El gigante hotelero Accor sube en la Bolsa de París al conocerse la venta de un 5,2% de su filial AccorInvest. Sin abandonar la Bolsa de París, la cadena minorista Casino responde a sus dificultades financieras con al firma de un nuevo crédito, por importe de 2.000 millones de euros.

Los inversores de la renta variable europea se mantienen atentos a los últimos síntomas de mayor debilidad del dólar en el mercado de divisas. El euro afianza su remontada hasta acercarse a los 1,11 dólares, mientras que la libra sale reforzado por encima de los 1,29 dólares.

En el mercado del petróleo, la cotización del barril de Brent repite en el entorno de los 62 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, roza los 57 dólares.

Leave a comment

Back to Top