Índice del dólar estadounidense DXY se mantiene presionado alrededor de 97.80

FOREX, FXSTREET
  • El índice DXY permanece bajo presión por debajo del nivel de 98.00.
  • El foco de atención se mantiene en el comercio entre Estados Unidos y China.
  • Los datos de los permisos de construcción y los inicios de viviendas nuevas se darán a conocer durante la sesión americana.

El dólar, medido por el índice del dólar estadounidense DXY, sigue a la defensiva en lo que va de semana, aunque ha logrado recuperarse desde los mínimos recientes en la región de 97.70/65.

El índice del dólar estadounidense DXY centra la atención en el comercio y en los datos

El índice DXY está retrocediendo por quinto día consecutivo el martes, capturando una presión a la baja adicional después de la reciente ruptura por debajo del soporte clave en el nivel de 98.00.

Las nuevas inquietudes en el frente comercial entre Estados Unidos y China han revivido el apetito de los inversores por los activos de refugio seguro tradicionales, como el yen japonés y los bonos estadounidenses, lo que ha pesado sobre el sentimiento alrededor del dólar.

Además, los participantes del mercado parecen haber percibido como negativa, o al menos no positiva, la reunión del lunes entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, para discutir sobre la economía. De hecho, y a pesar de que Trump una vez más se haya quejado de las altas tasas de interés de Estados Unidos frente a al resto de países del G-10, el presidente Powell reiteró una vez más que la política monetaria seguirá siendo «no política» y que se tomarán las decisiones basadas en los datos económicos fundamentales.

En el calendario económico de hoy, la atención se centrará en el sector de la vivienda de EE.UU., con la publicación de los inicios de viviendas nuevas y los permisos de construcción de octubre. Además, el presidente de la Fed de nueva York, J. Williams, hablará en una “Conferencia sobre el Mercado de Capitales”.

¿Qué podemos esperar en torno al USD?     

El índice DXY parece haber establecido un máximo a corto plazo en la región de 98.50 por el momento. Mientras tanto, se espera que las noticias de la disputa comercial entre EE.UU. y China sigan siendo el motor exclusivo de la acción del precio en los mercados globales. Aparte de eso, los inversores mantienen la atención en los resultados recientes de los datos económicos de los Estados Unidos, en medio de la disminución de los rendimientos y el aumento de la curva de rendimientos de 2 a 10 años. En lo referente a la política de Estados Unidos, los mercados siguen ignorando los desarrollos del juicio político a Trump, mientras que el impacto en los mercados de divisas permanece limitado. Sin embargo, desde un punto de vista más amplio, la perspectiva del dólar todavía parece constructiva debido al renovado modo de «esperar y ver» de la Fed frente a la postura moderada del resto de los bancos centrales del G-10. Además, la visión positiva sobre el dólar también está respaldada por su atractivo de refugio seguro y el estado de «moneda de reserva global».

Niveles relevantes del índice del dólar estadounidense DXY

En el momento de escribir, el índice DXY está perdiendo un 0.05% en el día, cotizando en 97.77. El soporte inmediato se encuentra en 97.68 (mínimo del 18 de noviembre), seguido por 97.55 (media móvil simple de 200 días) y 97.11 (mínimo del 1 de noviembre). Por otro lado, una ruptura de 98.45 (máximo del 13 de noviembre), abriría la puerta a 99.25 (máximo del 8 de octubre) y 99.67 (máximo del 1 de octubre).

Leave a comment

Back to Top